Willkommen Gast. Bitte Einloggen oder Registrieren
Willkommen im Kubaforum
 
Willkommen im Kubaforum!!
  ÜbersichtHilfeSuchenEinloggenRegistrieren  
 
 
Seitenindex umschalten Seiten: 1
Thema versenden Drucken
Cine CUBANO (Gelesen: 1771 mal)
17. März 2008 um 16:24
CUBAMULATA   Ex-Mitglied

 
Tomás Gutiérrez Alea

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO

Título: Memorias del subdesarrollo.
País: Cuba.
Idioma: Español.
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea (Titón).
Guión: Tomás Gutiérrez Alea, Edmundo Desnoes.
Música: Leo Brower.
Reparto: Sergio Corrieri, Daysi Granados, Eslinda Núñez, Beatriz Ponchova, Gilda Hernández, René de la Cruz.
Año: 1968.

Sinopsis: Sergio decide quedarse en Cuba mientras toda su familia se va del país, después del triunfo de la Revolución. Estando solo le buscará un sentido a su vida, escribiendo sus memorias, y la Revolución se convertirá para él en un reto: tratará de comprenderla y hallarle un lugar dentro de su sistema de valores. Finalmente, con la Crisis de Octubre, descubrirá que toda su educación y sus creencias se derrumban.

...


Críticas y Comentarios:


"Creo que esta es una buena ocasión para señalar algunos aspectos de la realidad de nuestro país que pueden ayudar en la mejor comprensión del filme que van a ver. Al cabo de casi diez años de revolución hemos aprendido que nuestra condición de país subdesarrollado (explotado durante cuatrocientos años, primero por España y después por los Estados Unidos) no se supera, sino a costa de mucho trabajo y muchos sacrificios. No ha sido fácil llegar a esta conclusión, pues durante los primeros años la alegría del triunfo nos hizo creer que el paraíso estaba al alcance de la mano."
Tomás Gutiérrez Alea, presentación de Memorias del subdesarrollo en Karlovy ary, Checoslovaquia, 1968.

"Memorias del subdesarrollo es, sobre todo, un filme honesto, el filme más audazmente honesto del Festival de Pésaro 1968. La honestidad de Alea no estriba sólo en su rechazo a hacer un filme tendencioso, sino también en su rechazo a hacer un filme objetivo (y la paradoja es aparente: en el caso de Cuba, dada la fuerza de las cosas, la evidencia de los hechos, ser objetivo probablemente equivaldría a ser "tendencioso"). En cambio, Alea escoge el camino de la dialéctica y la sitúa en diversos niveles estilísticos e ideológicos: subjetividad y documentalumento, memoria y reflexión, ambigüedad y toma de conciencia, compasión y acusación, pasado y presente, y sobre todo, el punto de vista desde el cual la revolución es observada. Alea penetra en el interior de la revolución -hecho histórico, político y momento sentimental- a través de un proceso de observación-meditación que se desarrolla paralelamente a la misma, y a la vez se coloca afuera."
Piero Spila, Cinema & Film, núm. 5-6, Roma, 1968.

"...a través de ese personaje, que en casi todos los sentidos nos inclinamos a rechazar, podemos descubrir nuevos aspectos de la realidad que nos rodea. A veces a través de él. Otras veces por contraste con él. Su actitud de espectador con un mínimo de lucidez nos mantiene despierto el sentido crítico. Al mismo tiempo sus apreciaciones, a veces hipertrofiadas y, en todos los casos, subjetivas de la realidad, serán objeto también de nuestra actitud crítica."
Tomás Gutiérrez Alea, "Memorias del subdesarrollo. Notas de trabajo", en Cine Cubano # 45-46, 1968.

"Se trata de un cine "político" que pone en entredicho esa misma categoría debido a su propia integridad como experiencia humana. Memorias del subdesarrollo es, hasta ahora, el intento más logrado de un cine que aspira a mostrarnos la relación dialéctica entre contexto histórico y conciencia individual. [...] Porque Memorias del subdesarrollo es realmente un collage cinematográfico no sólo por su diversidad y su alcance, el eclecticismo de su técnica o la incorporación de "testimonios" extraídos de la vida real, sino también por su resultado, la forma en que se combinan en el filme la realidad y la ficción, lo artificioso y lo natural para fundirse en algo que sobrepasa y trasciende la simple suma mecánica de esos dos elementos dispares."
Julianne Burton, Cineaste, vol. 8, núm. 1, Nueva York, 1977.

"No hay duda de que Alea -quien realizó esta película [Memorias del subdesarrollo] en 1968, cuando tenía cuarenta años- es tan sofisticado como un europeo. [...] Es a través de esa sutileza europea que vemos reflejarse una revolución latinoamericana única en su clase, con una óptica ligeramente deformada y en los equívocos términos que tal vez resulten los más comprensibles en esta tierra del subdesarrollo. Es un logro admirable, una de las mejores películas latinoamericanas que se hayan visto en Nueva York (lástima que por tan poco tiempo) en los últimos documentale años."
Vincent Canby, The New York Times, 1972.

"Memorias... tiene clase y profundidad, y por tanto quizás no llegue a ser muy popular. Pero sospecho que su influencia acabará extendiéndose más allá de su público inmediato. Por lo pronto, servirá para renovar el deseo de conocer los más recientes frutos de la cultura cubana. Tal vez los improvisados muros de la guerra gría que hoy se alzan entre los Estados Unidos y Cuba se hayan deteriorado tanto que basten uno o dos soplos de aire fresco y entrañable -como este de Memorias...- para ayudar a derribarlos. Ojalá."
Peter Schjeldahl, The New York Times, 1973.

Sitio Oficial: http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/titon/mainti.htm
--------------------------
 
IP gespeichert
 
Antwort #1 - 19. März 2008 um 11:12
CUBAMULATA   Ex-Mitglied

 
Las 12 sillas http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/titon/sillas/sillas1.htm


las 13 sillas....
Resulta que el miamense cubano Rodolfo Frómeta ha declarado su disponibilidad de ir a Cuba a matar a los líderes de la Revolución porque "Esa gente no va a entregar el poder, esa gente hay que matarla" .  Schockiert/Erstaunt

Su gran colega de aventura no es otro que el famosísimo Posada Carriles ( el terrorista que puso la bomba en el avión de Cubana de Aviación con 74 deportistas a bordo) weinend, según él mismo y a quien espera lo liberen para emprender tan importante hazaña.

''Todo esta casi listo para que la gente venga de Miami a liberarnos'', decía Oscar (Reynaldo Miravalles) a un grupito de vecinos en ''las doce sillas'' producidas en el 1962 . ''Aquí , sin ir mas lejos, está la prueba: Don Hipólito. Ustedes serán todos diputados, El Ministerio de recuperación de Valores se llamará Oficina de Devolución de Bienes... ¡vaya!, el que haya perdido sus casas la recuperará con intereses; pero necesitamos preparar el terreno con la colaboración de ustedes''.

Don Hipólito Garrigó ( Enrique Santiesteban) miraba para todos lados al tiempo que se ponía el índice en la boca y decia ''Ssshhh que nos pueden oir''. Oscar, tremendo avivato, perfecto muelú, logra recaudar 100 pesos para que Hipólito pueda adquirir, en una subasta, las 12 sillas; una de las cuales debe tener escondido los brillantes de una tia que recién había muerto.


más ... http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64832

 
IP gespeichert
 
Seitenindex umschalten Seiten: 1
Thema versenden Drucken